miércoles, 23 de febrero de 2011

Largada

Hola a todos. Mi nombre es Ernesto y soy consultor y programador. Finalmente me decidí, después de muchas idas y vueltas a crear mi propio blog. En él volcaré mis reflexiones sobre varios temas de mi interés, siempre dentro de una cosmovisión naturalista y escéptica. Lista de temas (no excluyente): evolución, ciencia, tecnología, escepticismo, laicismo, separación iglesia-estado, filosofía, epistemología, religión, política nacional e internacional, cultura, arte, cine, literatura, música, informática e Internet.

El título del blog merece una aclaración. En 2009, año en el que se cumplieron 200 años del nacimiento del famoso naturalista británico Charles Darwin y 150 años de la publicación de su obra cumbre El origen de las especies, la periodísta científica Valeria Román publicó un libro titulado Darwin 2.0: La Teoría de la Evolución en el siglo XXI y lo comentó en su excelente blog (hosteado en el sitio de Clarín) Ensayo y Error. Como era de esperarse, hordas de creacionistas, chupacirios y lunáticos de toda laya invadieron el blog y lo inundaron con sus burradas. Desde amenazas con el Fuego Eterno del Infierno hasta "demostraciones" de por qué la selección natural no puede explicar la complejidad existente en la biosfera terrestre, se vio de todo. Siendo el desquiciado obsesivo-compulsivo que soy, y considerando que Clarín es uno de los medios más leídos del país, no podía dejar que semejantes impresentables se quedaran con la última palabra, así que me dediqué a refutar sus absurdas afirmaciones. Una de las comentaristas del blog se admiró de mi tenacidad y sugirió a Valeria que me regale un ejemplar de su libro como premio por debatir con los creacionistas tan incansablemente, a lo que su autora accedió. Así fue como además del libro me gané una modesta reputación entre los seguidores del blog, como defensor de Darwin y su teoría ante los ataques. Históricamente, otros defensores muchísimo más tenaces, efectivos y capacitados que yo se apodaron a sí mismos como "perros guardianes" de Darwin: Así tenemos a Thomas Huxley, "El bulldog de Darwin"; a Richard Dawkins, "El Rottweiller de Darwin" y a Eugenie Scott, "La Golden Retriever de Darwin". Decidido a continuar con tan ilustre y simpática tradición, elegí una raza más acorde con mi contextura física para titular mi blog. Pero, como ya dije antes, éste no será solamente una defensa del evolucionismo.

Bueno, suficiente para un primer post. Nos vemos en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Ernesto, te felicito por la creacion del blog!

    De paso te aviso que note (capaz me equivoco) que en el texto mencionas a Alfred Russel Wallace como "El bulldog de Darwin". No era este el apodo de Thomas Huxley?

    ResponderEliminar
  2. Hola Leandro, perdón por la demora en responder y aprobar los comentarios, en efecto, me refería a Huxley. Gracias por las felicitaciones y la rectificación.

    ResponderEliminar